jueves, 9 de marzo de 2017

Conceptos de Entrenamiento


 Según Harre (1987) entrenamiento significa cualquier instrucción organizada cuyo objetivo es aumentar rápidamente la capacidad de rendimiento físico, psicológico, intelectual o técnico-motor del hombre. Particularmente, el entrenamiento deportivo es la preparación física, técnica, técnico-táctica, intelectual, psicológica y moral de un deportista por medio de los ejercicios físicos, o sea, mediante la aplicación de cargas físicas.

El acondicionamiento físico forma parte del entrenamiento deportivo.



Concepto de Condición Física

Vamos a presentar diferentes definiciones de condición física.

A veces los autores, no definen la condición física, pero determinan cuales son las capacidades físicas que la forman.

La definición que nos parece más adecuada es la de Generelo y Lapetra (1993) que definen acondicionamiento físico como el desarrollo intencionado de las cualidades o capacidades físicas; el resultado obtenido será el grado de condición física.
Compartimos otras definiciones:

En 1990, Bouchard y cols. definen la condición física como la capacidad para rendir satisfactoriamente en un trabajo muscular.

También en 1990, Wilmore define la condición física como la capacidad o la habilidad para realizar de moderados a vigorosos niveles de actividad física, sin excesiva fatiga y la capacidad de mantener parecida capacidad durante toda la vida.

En 1993, Porta define la condición motriz o motor fitness como el mantenimiento y mejora de las capacidades físicas básicas, para lograr un equilibrio biológico que armonice las cualidades psicosomáticas del individuo en cualquier actividad o ejercicio físico.

En 1995, Rodríguez define la condición física como el estado dinámico de energía y vitalidad que permite a las personas llevar a cabo las tareas diarias habituales, disfrutar del tiempo de ocio activo, afrontar las emergencias imprevistas sin una fatiga excesiva, a la vez que ayuda a evitar las enfermedades hipocinéticas y a desarrollar el máximo de la capacidad intelectual y a experimentar plenamente la alegría de vivir. Implica tres grandes dimensiones:

- Dimensión orgánica: ligada a las características físicas del individuo, y se refiere a los procesos de producción de energía y al rendimiento físico; es la dimensión más relacionada con la salud.
- Dimensión motriz: se refiere al desarrollo de las cualidades psicomotrices, es decir, al control del movimiento y al desarrollo de las cualidades musculares que permiten la realización de ciertas tareas generales o específicas de las actividades físicas y deportivas.
- Dimensión cultural: refleja elementos ambientales, tales como la situación de la educación física escolar o el acceso a las entidades, instalaciones o equipamientos deportivos. El sistema de valores, las actitudes y los comportamientos en un medio social, determinan en gran medida, el estilo de vida y los hábitos de actividad física del individuo.



Niveles de Condición Física

Según Generelo y Lapetra (1993), basados en las ideas de Hebbelinck (1984), hay dos tipos de condición física:

A. - General: Parte del nivel mínimo y dota al sujeto del grado de eficacia necesario para su actividad cotidiana y de ocio.

B. - Especial: Parte del nivel general y es particular de cada deporte.

Otra mirada:

CONDICIÓN FÍSICA GENERAL
NIVEL MÍNIMO
NIVEL MEDIO

ZONA QUE PROPORCIONA EL MÁXIMO CONTROL DE SALUD

NIVEL IDEAL


CONDICIÓN FÍSICA ESPECIAL

NIVEL ESPECIAL


Según Hebbelinck (1984), existen los siguientes niveles de aptitud física:

1º. - Nivel mínimo: umbral entre los estados sano y enfermo.
2º. - Nivel general: es el nivel normal o medio. Valor promedio de una población sana.

3º. - Nivel ideal: valor óptimo base para alta capacidad y eficacia funcionales.

4º.- Nivel especial: Valores excepcionales y atípicos.



Las cualidades o capacidades físicas básicas. Concepto y clasificación

Utilizaremos indistintamente los términos de cualidad o capacidad física para una mayor simplificación terminológica, aún sabiendo que existe un debate entre ambos términos.
Según Porta (1993) las cualidades físicas básicas son las predisposiciones anatómico fisiológicas innatas en el individuo, factibles de medida y mejora, que permiten el movimiento y el tono postural.

Según Guildford (1958), hay cinco factores generales por naturaleza (fuerza, velocidad de reacción, equilibrio estático, equilibrio dinámico y coordinación dinámica general) y dos específicos (velocidad y flexibilidad).

CAPACIDADES FÍSICAS

PERCEPTIVO MOTRICES

Coordinación
Equilibrio
Percepción kinestésica
Percepción espacial
Percepción temporal

MOTRICES

Flexibilidad
Velocidad
Resistencia
Fuerza

RESULTANTES

Agilidad
Habilidad/destreza

Según Generelo y Lapetra (1993) las cualidades físicas se clasifican:

- Cualidades básicas:
+ Resistencia
+ Flexibilidad
+ Fuerza
+ Velocidad

- Cualidades compuestas o resultantes:
+ Agilidad

Lapetra (1993), que hablan de cualidades físicas básicas, coinciden en señalar como tales:

- la fuerza,
- la velocidad,
- la resistencia y
- la flexibilidad-elasticidad.




Guillet y Genety (1975) que hablan de facultades físicas, Gundlacha (1968) que habla de capacidades (físicas) motoras y Vinuesa y Coll (1987), Arellano (1988) y Espinosa (1991) que hablan de cualidades físicas básicas, señalan como tales:

- La fuerza,
- la velocidad y
- la resistencia.

A estas, algunos autores añaden:

- Agilidad, equilibrio y relajación (Pila, 1976)
- Habilidad (Hegedus, 1977)
- Destreza (Álvarez, 1983)
- Coordinación (Eisingbach, 1984/Beyer, 1992)



Según Hebbelink (1984), en un estudio sobre veintiún autores, destaca  los componentes de la aptitud física más citados, de ellos resalto los que creemos se desarrollan especialmente en las artes marciales:

Fuerza – Resistencia – Velocidad – Flexibilidad – Agilidad -  Resistencia a la enfermedad – Coordinación – Equilibrio – Precisión – Motivación - Potencia (fuerza dinámica) - Estado de nutrición

Nosotros planteamos la siguiente clasificación de las cualidades físicas básicas, como capacidades cuantitativas del movimiento, complementarias a las capacidades coordinativas o cualitativas del movimiento:

Las dividimos en dos grupos, las capacidades que se ponen en juego con contracciones musculares y aquellas que se basan en el estiramiento muscular.

- Basadas en contracciones musculares:
+ Principal: Fuerza.
+ Secundarias a la fuerza:
* Resistencia: aplicando la fuerza durante un período largo de tiempo.
* Velocidad: aplicando la fuerza lo más rápido posible.


- Basada en estiramientos musculares: Flexibilidad.

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