viernes, 31 de marzo de 2017

Armas Chinas el Gun

EL BASTON O PALO LARGO


La palabra china Gun (Chino: ; pinyin: gùn) se refiere a un arma de las artes marciales de China. Es conocido por ser una de las cuatro grandes armas, junto con el Jian (espada), el Dao (sable) y el Quiang (lanza), llamado en este grupo como "El Abuelo de todas las armas".

Tradicionalmente, el arma está hecha de un material llamado madera de cera, o también rattan, en lugar de bambú, como mucha gente podría pensar. Madera de cera es fuerte, pero flexible, lo que es ideal como material para el gun. El arma se forma con un extremo grueso de la base y un extremo más delgado cerca de la punta.

Cual debe ser la longitud del bastón?

En este sentido hay 2 variantes básicas:

Tener la misma longitud que la altura de su dueño, ejemplo si mido 1.70 cm, pues el palo debe medir lo mismo, y es al que llamamos normalmente Chai Me Gun, bastó hasta la altura de las cejas (que es el nombre del arma, no de las formas). Con este bastón, que puede ser un poco más largo (10cm más) o un poco más corto, se hacen por ejemplo: bastón 32 del Norte, Bastón de 9 provincias, bastón de Rey Mono.




La otra variante es un bastón más largo y grueso, el bastó de 8 trigramas, de cola de ratón o bastón de pescador, con lo que se hacen las formas sureñas como las de Wing Chun (vistas en las películas Ip Man) las de Choy Li Fut y las de Hung Gar entre otros estilos.

En Tai Chi estilo Chen se suele usar también un bastón largo como el ante dicho, cuyo largo ronda los 2,70 metros. Estos bastones de gran tamaño y peso además de entrenar los atributos del arma larga, generan un excelente acondicionamiento físico y la posibilidad de trabajar la emisión de energía (Fa Jing).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!