domingo, 5 de julio de 2015

EL MUÑECO DE MADERA o Mok Yan Jong

Pocas imágenes más emblemáticas que las del Maestro o del alumno entrenando en solitario con el muñeco de madera y también me atrevo a opinar, una de las más tentadoras: quien no ha querido tener un muñeco de madera en su casa o su Kwon?. Creo que todos los alumnos de kung fu hemos soñado con ello, e incluso algunos provenientes de otras artes marciales también.




Llegar a entrenar con este aparato, aprender  “la forma” y su uso correcto, es una de las grandes aspiraciones de todos los estudiantes de Wing Chun, sin duda. Y de otros estilos también, como iremos viendo más abajo.

Pero qué es el Muñeco u Hombre de madera o Mok Yan Jong?

Para responder a esta prgunta y profundizar más sobre el tema se ha hechado mano a material publicado en su momento por Sifu Claudio Di Renzo, Sifu Neldo Saccomani y Sifu Tanus, todos publicados en la web; además se recurrió a otras fuentes, como Sifu Ferran Tarragó de España especialista en Choy Li Fut. 



Este trabajo no pretende atribuirse ser original sino ser una compilación de información que se considera útil, ensamblada formando un todo.

El Hombre de Madera del Wing Tsun

Los Chongs, Jongs o Muñecos de Madera no son exclusivos del Wing Chun, aunque quizás sea el estilo que más lo popularizó, sino que en diferentes sistemas de Kung Fu Tradicional, se utilizan los Chongs para complementar la enseñanza/aprendizaje aplicando cierta potencia en el envío correcto de la energía (Gin Lik), trabajando el endurecimiento de miembros y usándolo con  un orden establecido de movimientos, es decir, con  secuencias o “formas” prefijadas de entrenamiento, como también en forma libre.

Su nombre significa "Hombre de madera" o "Muñeco de madera a la semejanza de un hombre", expresando de este modo que no es sólo un elemento para golpear sino que realmente se utiliza para refinar la técnica en la medida de ejecución contra un oponente real. Antiguamente se le llamaba Moi Fa Jong o "muñeco de la flor de ciruelo".

Al parecer esta tradición de usar muñecos de madera, proviene o se conserva, dese el mítico templo Shaolin. Incluso en la legendaria película Las 36 cámaras de Shaolin se hace referencia a una cámara completa de muñecos, con un uso diferente al conocido.

Posteriormente, este elemento de entrenamiento se popularizó en estilos sureños, como el Wing Chun, el Hung gar y el Choy Li Fut.

Características del muñeco del Wing Chun

Los muñecos de madera suelen variar en forma y tamaño. El Muk Yan Chong del Wing Chun, consta de un cuerpo de madera cilíndrica, del cual salen dos brazos cercanos al nivel de los hombros y un tercer brazo al medio a la altura del plexo y finalmente   una proyección inferior, que representa una pierna, ésta sale hacia el frente y hacia abajo. Es estático pero sus miembros son desmontables.



En China, los "Jong" medían 1,80 m y se clavaban en tierra.  Cuando  YIP MAN enseño en Hong Kong, creó el modelo hoy utilizado, el cual se cuelga de unos soportes sobre madera flexible, tal que puede ser trasladado y también absorve los golpes.

Técnicas de entrenamiento

El muñeco de madera permite  entrenar, técnicas de puños,  palmas,  puntas de los dedos,  antebrazos, piernas y  pies, todas estás técnicas están contenidas en la forma. Una característica importante a destacar es que el uso de los brazos se produce simultáneamente efectuando el desvío y el ataque en un solo paso en general.

La importancia de la técnica de golpe, está  relacionada con el aprendizaje correcto de los pasos o desplazamientos efectuados en Ving Tsun, aplicándose frecuentemente el desplazamiento Chum Kiu Ma, como método de cambio entre boxeo a la izquierda y a la derecha del Mok Jong, atacando y defendiendo a diferentes niveles.



Las técnicas de aplicación surgen naturalmente, luego del  aprendizaje  de las 3 Formas pugilísticas: Siu Nim Tao, Chum Kiu y Biu Jee.
Sin embargo algunos maestros recomiendan  comenzar con las primeras secciones del Mok Chong cuando el estudiante ha comprendido la segunda Forma de Puño (Chum Kiu).

Las Sau fundamentales de aplicación son: Pak Sau, Huen Sau, Tan Sau, Bong Sau, Jut Sau, Fut Sau, Kan Sau, Lap Sau, etc.
Una clave del trabajo sobre el jong es  saber y comprender perfectamente la teoría del Chung Yung (teoría Confucionista),  la teoría que habla de la armonía en la línea central aplicándose sin propasarse en la energía con la que se practica (es decir no hay que trabajar excesivamente duro), manteniendo constante la línea central, pero con posibilidad de ser ajustada permanentemente según lo requiera la situación.

En Ving Tsun, el "Jong"  es utilizado con el fin específico de refinar la técnica.  Utilizar al "Jong" para endurecer los miembros sería IGNORAR TOTALMENTE SU USO ESPECÍFICO.

Las Secciones de la forma Mok Yan Chong

Tradicionalmente se sostiene que la forma que se utiliza en el entrenamiento sobre este "Hombre de Madera", proviene del Gran Maestro YIP MAN.

La Serie Técnica de entrenamiento tradicional en Mok Yan Chong se encuentra dividida en Secciones.
Se menciona que la forma agrupa un total de 108 técnicas pero este es realmente un número  místico en el kung fu y muy usado (ya se hace referencia a este número en la primer forma Siu Nim tao y en otros estilos aparece reiteradamente este número). La secuencia técnica  varía en sus versiones de Hong Kong y Foshan (Futshan), incluso pertenecientes a distintas líneas o linajes dentro del Ving Tsun, además de la del Gran Maestro Yip Man, como por ejemplo Pao Fa Lien, Gu Lao, Sum Nam, Yuen Kay San, Pan Nam, etc.



/La mención de 108 técnicas es un número elegido por los chinos ya que significa algo "cercano a la perfección"/.

Algunas escuelas de Ving Tsun, separan hasta en 13 subformas el estudio completo de la técnica de este Hombre de Madera, otros lo dividen en 8 secciones.

El método de entrenamiento puede ser separado en 3 tipos de trabajo, que le brindan la habilidad necesaria al estudiante:

Entrenamiento de la técnica sobre el Muk Yan Chong desarrollando relajada y adecuadamente la forma y el uso de los pasos o desplazamientos, la coordinación, el balance y la vista.

La práctica individual con un compañero estudiando el uso de la técnica para su aplicación combativa.

Practicar la forma en el aire, como una cuarta forma de puño, proveyendo coordinación fluidez y balance apropiados.

Fundamentalmente las técnicas  proveen conceptos muy importantes para el desarrollo del boxeo, lo cual hace que algunas secciones de la forma del mismo, tengan más de una aplicación y todas sean estrictamente combativas.

TRADICIÓN
  
El "Jong" debe estar siempre armado completo cuando no se da clase, de modo que quien asista al gimnasio no lo vea desarmado y así NO PIENSE QUE EN ESA ESCUELA NADIE USA EL "JONG".  De igual modo, los brazos y pierna del "Jong" deben ser desmontados durante las clases para evitar accidentes al chocarse con ellos.  Los to-day deben tener muy en cuenta estos principios sin olvidarlos jamás.

En palabras de SI KUNG Moy Yat: "...los estudiantes de Ving Tsun deben entender que el Muñeco de Madera es como una máquina de escribir.  Hace que la pieza escrita luzca mejor, mas no puede hacer buena una m la escritura para que parezca el escritor más letrado.  El "Jong" pule nuestra técnica, MAS NO PUEDE CONVERTIR MAGICAMENTE EL MAL KUNG FU EN BUEN KUNG FU." (tomado de SiKung Claudio Di Renzo (Moy Go Yo)



EL MUÑECO DE MADERA DEL CHOY LI FUT

En éste sistema se trabajan 18 Jong o muñecos, los cuáles tienen su origen en el Templo de Shaolín. El creador del estilo Chan Heung, recibió dichos conocimientos a través del monje Choy Fook.



De la misma manera que el número 108 tiene implicaciones místicas, el  número 18 también tenía una gran importancia mística: las 18 formas de Shaolín; las 18 armas de Shaolín; los 18 muñecos de Shaolín, numerosas formas remiten a los 18 movimientos, etc (Sap Ba). Hay quienes afirman que existe una cantidad bastante superior a ésta de muñecos, para ejercitar puños, palmas, pies etc. Cada uno de ellos fue diseñado para entrenar distintos aspectos técnicos.

Destaquese que se llama muñeco en Choy Li Fut a un variado repertorio de elementos como son también, sacos colgados, sacos accionados con poleas, sacos fijados a la pared; aunque la mayoría de los muñecos son de madera, también  los hay de bambú y algunos de metal.

Tanto en formas, como con los muñecos, el trabajo técnico tradicional suele divirse en tres niveles:

1º)       Primario (básico).
2º)       Secundario (intermedio).
3º)       Terciario (avanzado).

En CLF la prioridad en el entrenamiento de este Muñeco está puesta en la energía de los golpes y en las posturas de base sólida y firme. Un verdadero acondicionamiento de brazos y piernas que forman un estilista con buen poder de ataque. Redundantemente, el blanco buscado por el estudiante de este nivel, estará fijo, pudiendo así "graduar" la intensidad de sus golpes y de sus bloqueos.  “Ching Jong”  consta de unos 80 movimientos, y es útil que se trabaje continuando  con el trabajo de endurecimiento de los puños, manos, dedos, muñecas y antebrazos ya iniciados con el estudio del “Sah Bau Jong” (saco de pared), con la ventaja de que ahora endurecería además las tibias y los pies.

Pero además de las ventajas que comporta su trabajo para el endurecimiento del cuerpo del estudiante, tenemos también otras ventajas: proporciona al practicante la distancia correcta y el punto concreto en el que focalizar el golpe; conlleva un trabajo excelente de  desplazamientos: hacia dentro, hacia fuera, horizontales, oblicuos, alternándose los golpes a distintas alturas y distancias; permite golpear al muñeco con plena potencia y energía, pues éste, puede absorber los golpes, cosa que con un compañero no sería posible sin causarle serias lesiones.

Todos los trabajos de endurecimiento, ya sean con compañeros, camisa de hierro o con el muñeco hay que realizarlos en un principio de forma suave, luego gradualmente ir aumentando la intensidad de los mismos con la utilización de la cadera y focalizando la energía, la fuerza “relajada” que caracteriza el estilo Choy Li Fut (lo que se conoce como Jing, fuerza inteligente o refinada).

Es importante después de una sesión de entrenamiento con el muñeco de madera, aplicar en las articulaciones que han sido sometidas al contacto físico con el mismo, medicina tradicional china con el fin de evitar posibles lesiones internas (O ALGO EQUIVALENTE).

El Muñeco de Madera del CLF difiere del usado en el sistema Ving Tsun.



Su "cuerpo" (central) tanto en la antigüedad como hoy día, posee una forma cilíndrica y/o cuadrada, ambas tradicionales y de uso común, clavado en la tierra.

Mayoritariamente, los modelos poseen tres brazos que representan diferentes técnicas. En el CLF de Foshan se suelen utilizar tres diferentes equipos (que pueden estar en el mismo poste, o en diferentes). El primer equipo es muy semejante al de Wing Chun con tres brazos, muy útil para entrenar la simultaneidad de las técnicas de defensa y ataque, como así también la angulación y los desplazamientos. El segundo equipo es un brazo giratorio a la altura de nuestra cabeza, que permite trabajar la defensa contra el  Sou Choy, o "golpe circular" (el brazo giratorio a modo de hélice o molinillo sobre la parte superior del muñeco representa este ataque en gancho a nuestra cabeza), el cual tendremos que evitar bloqueándolo (lo que impulsará el giro en el sentido contrario de la hélice). Y el tercero es un brazo con movimiento vertical que atraviesa el muñeco de lado a lado con un peso extra en la parte de atrás, o contrapeso. Este brazo sirve para entrenar la energía de algunos de los bloqueos, ya que estos deben ser capaces de levantar el peso muerto que posee la parte de atrás del brazo. Por último tiene una “pierna” que a diferencia del muñeco de Wing Chun (que tiene una pierna con su “rodilla”), esta “pierna” es más gruesa y larga que los brazos. Su forma es recta con un ángulo descendente de 45º. Lo cuál nos permite entrenar los barridos, los pies y endurecimiento de tibias. Por último a lo largo del cuerpo principal se suelen ubicar los pequeños 7 saquitos que pueden estar rellenos de arena o semillas duras entre otros materiales. El “Ching Jong se divide en tres partes en las que se distribuyen los saquitos de la siguiente manera: 3 saquitos cubriendo la parte frontal y lateral de la “cabeza” del muñeco. Otros tres situados a la altura del plexo solar y lados intercostales. El último saquito situado por encima de la “pierna” del “Ching Jong”, representa la zona inguinal de una persona.


Los equipos  pueden estar todos sobre el mismo poste o en tres postes diferentes, según como se desee entrenar. 

/para más información sobre el muñeco de Choy Li Fut se recomeienda leer el artículo de Sifu Javier Marcos de España:






Finalmente recordemos que el Muñeco es un elemento estático (para todos los estilos), por lo tanto hay que considerar el entrenamiento con el muñeco como un “elemento” más de nuestra preparación, como una ayuda que fortalecerá nuestro cuerpo y contribuirá a aplicar correctamente nuestra potencia y energía junto a la distancia correcta, pero no reemplaza el entrenamiento de combate real con un rival que se mueve y responde, con libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!