sábado, 5 de febrero de 2011

Sobre el Saludo en las Artes Marciales - Investigación

Son muchos los beneficios que nos aportan las Artes Marciales en su práctica, algunas muy obvias como la mejora del estado físico, la salud, la calidad de vida, elementos de autodefensa y otras que quizás pasan más desapercibidas.

En tiempos de sociedad de consumo, sociedad pasatista y des-valorizada, los buenos hábitos, las tradiciones, los valores, son algo que quizás deberían cotizar o empezar a cotizar nuevamente en forma más alta.

La aproximación a estas prácticas orientales ricas en tradiciones, nos ofrece la posibilidad de reencontrarnos con valores también propios de occidente, pero hoy algo descuidados. Desde el cultivo y el aprendizaje directo de la humildad y el respeto por y ante quien sabe más que uno, el respeto a la antigüedad (de la mano del mayor conocimiento o mayor esfuerzo y dedicación) como también la reformulación del valor de cosas tan triviales pero tan dejadas de lado y tan necesarias como el saludo respetuoso.

No existe Arte Marcial de origen oriental que no tenga entre sus protocolos el saludo ritual, diferenciado de alguna manera de un saludo informal entre iguales.

Y el Kung Fu no es la excepción claramente.

Conozcamos algo sobre el Saludo en el Kung Fu por tanto:

Sobre el origen del saludo Shaolin





Dicha forma de saludo proviene de la Dinastía Ming. Los Manchúes, invasores derrocaron dicha Dinastía reemplazándola por la Dinastía Ching. Los chinos revolucionarios, leales al gobierno derrocado continuaron su lucha para reestablecer el antiguo régimen. Para reconocerse, adoptaron un saludo identificativo: mano izquierda abierta, sobre puño derecho.

Que significado tiene esto?

Ming significa brillo y es escrito como la unión de los caracteres Sol y Luna.
La mano abierta simboliza así la Luna mientras que el puño representa el Sol.

Este saludo se mantuvo tradicional dentro de las escuelas de Shaolin y derivadas como símbolo identificativo de un mismo linaje e ideología.

Comúnmente saludamos cuando

- Se entra a Kwon (Guan) o al salir del mismo, como muestra de respeto al recinto y la tarea que en el se realiza.

- Al recibir instrucción del profesor a cargo o al llamarlo para solicitarla.

- Al comenzar y finalizar la clase y al comienzo y final de cada práctica en pareja.


No descuidar estas actitudes, o algo tan sencillo como mantener silencio y atención ante las explicaciones, respetar los horarios de entrada y salida o apagar los celulares o equivalentes durante la práctica, hacen que desde las pequeñas cosas, construyamos diariamente las grandes virtudes.



Cada roca, esta en verdad constituida por un número inmenso de pequeños granitos de arena.


Otra Receta para un mismo sabor: desde una fuente de información diferente:

La forma correcta de saludar – Por Maestro Doc Fai Wong


La mayor parte de las formas comienzan o acaban con una inclinación o saludo, lo cual, está considerado método común de cortesía en las Artes Marciales. Sin embargo, cada gesto tiene su historia y significado que datan de miles de años. La cortesía, por supuesto, tiene lugar en las Artes Marciales, aunque algunos estilos, sin embargo, usan el saludo y gestos como “marcas de origen” de sus sistemas. Así, la mayor parte de las Artes Marciales Chinas muestran algún tipo de saludo en las competiciones de hoy en día, originalmente, solo los estilos del Sur efectuaban “palma en puño” como símbolo de cortesía al inicio de sus formas. Tradicionalmente los estilos del Norte no saludaban de esta forma.

En la antigua China, los estudiantes, saludaban cubriendo el puño izquierdo con la palma derecha, una indicación de que cubrir el puño significaba paz y buenaventura. Esto llegó a ser el saludo tradicional chino, como el apretón de manos en el mundo occidental. Sin embargo, los guerreros y soldados chinos llevaban sus armas en la mano derecha, con lo cual les impedía el saludo, por consiguiente, los militares y artistas marciales saludaban en la forma opuesta, con la palma izquierda cubriendo el puño derecho. Este método fue tan popular que incluso sin su arma el artista marcial saludaba con su puño derecho cubierto por la palma izquierda.

Durante la dinastía Ching (1644-1911), cuando muchos grupos patriotas batallaban contra los Manchúes, el saludo tradicional fue cambiado a la extensión de la mano izquierda hacia delante, con la palma vuelta lateralmente y el pulgar doblado hacia dentro, en el mismo momento que el puño derecho era colocado a la palma izquierda. La mano izquierda significa el carácter chino “luna” mientras que el puño derecho recordaba el carácter “sol”, juntos forman la palabra Ming que representa a la dinastía Ming (1368-1644) este saludo era una “marca” de los artistas marciales del templo de Shaolin y fue usado como un saludo secreto entre los revolucionarios. Los estilos del Norte como Hsing-I, Tai Chi Chuan y Mantis, no participaban como patriotas anti-Manchúes ni fueron fundados antes de la dinastía Ching, así que el saludo no forma parte necesariamente de sus formas.

Otro tipo de saludo visto en la Artes Marciales chinas es el llamado saludo religioso, practicado por los estilistas del Tibet del estilo de la Grulla Blanca. En este saludo parece que se está rezando, ya que consiste en colocar ambas palmas juntas con los dedos hacia arriba. Demostrando que su sistema no es originario del Templo de Shaolin, los estilistas de la Grulla Blanca adoptaron este saludo para permanecer separados de otros sistemas.



El estilo Pak Mei (ceja blanca), supuestamente fundado por un monje taoísta que salió del Templo de Shaolin, rompió con el saludo tradicional de Shaolin. Este se realiza poniendo el dorso de la palma izquierda, cuatro dedos extendidos, al tope o encima del puño vertical derecho. Los cuatro dedos representan los cuatro mares de China, mientras los cinco dedos del puño representan los cinco famosos lagos. Esto recuerda al viejo dicho: “Dentro de los cuatro mares y los cinco lagos, somos todos hermanos”.

Desde que las Artes Marciales Chinas se han añadido recientemente a la cultura occidental, muchos occidentales no saben como saludar correctamente. Dado que las formas de armas comienzan y acaban con el arma en la mano izquierda, no se les ha informado que en la cultura tradicional china se suele extender la mano que lleva el arma y el puño derecho como saludo. Incluso los jueces en los torneos son culpables de este error, en muchas ocasiones puntúan un saludo incorrecto del ejecutante con su puño derecho, mientras llevan el arma en la mano izquierda. Recuerde: Tradicionalmente un puño descubierto significa herir o atacar o incluso retar a alguien. Si el puño se muestra cubierto por la mano, ésta anula el propósito del gesto.

¿Cuál es el método correcto mientras se lleva un arma?
No usar el puño, usar la palma, con el filo de la palma inclinado y encarada en la dirección del saludo.

Las películas y la Ópera China han sido influenciadas por las Artes Marciales, por la aportación de los monjes budistas y taoístas, saludando solamente con una palma puesta hacia arriba en el centro del pecho. Muchos practicantes hoy creen que la religión budista juega un papel importante en sus artes marciales y que comenzaron usando el saludo simple en vez del tradicional de Shaolin. Sin embargo, este saludo representa una carencia de estilo, dado que un saludo de una palma indica solamente medio saludo, a menos que se eleve algo en la otra. El saludo de la mano solamente es aceptable, cuando un estudiante se inclina a su Sifu o a un instructor de alto nivel con un saludo completo, y el profesor devuelve el saludo con la palma.

Gran Maestro Doc-Fai Wong

Traducción: Salvador Reyna Revista Ying Yang de l’Associació Catalana de Tai Chi Chuan.



El Saludo en Kung Fu

Del Blog de Sifu Neldo Sacomani Director de la Escuela Wu Hsing Chuan)

Es parte de la etiqueta que se enseña a todo estudiante de Kung Fu en el Chuantong Wushu (Kung Fu Tradicional), efectuar con respeto el SALUDO marcial, ya sea a los Ancestros Marciales (antiguos Maestros del arte), a su Maestro (Sifu), como a sus hermanos -mayores y menores- de práctica, al entrar al Wukuom (sala marcial), al comenzar y terminar una forma, al probar su destreza con un antagonista, etc.

Nos estamos refiriendo obviamente, al Baoquanli, el puño cerrado y la palma abierta.

Ahora, el presente escrito que les dejo en nuestro Blog, somete a estudio esta "etiqueta" de las Artes Marciales. Podemos formularnos algunas preguntas básicas y obtener algunas respuestas que sin duda acrecentarán nuestro conocimiento.

Origen. De dónde proviene ?

Su representación en las manos, qué significa ?

Cuántas maneras de efectuarlo existen ?

Si hablamos de los "saludos" rituales en el Kung Fu Clásico (tradicional), entonces tenemos que aclarar que son "señas/códigos" de reconocimiento, que hoy día se han transformado en parte de la etiqueta del artista marcial. Diferentes estilos y clanes marciales, muchas veces comparten un saludo similar y otros son totalmente distintos.

En esta "etiqueta" que observa el alumno de Kung Fu, las manos pueden unirse o simplemente conservarse separadas, en puños y palmas o garras por ejemplo en diferentes grados, como ser: puño derecho cerrado y palma izquierda abierta, erguida y descansando vertical sobre el puño - puño derecho cerrado y palma izquierda abierta, descansando horizontal sobre el puño - puño derecho cerrado y palma izquierda abierta, esta última vertical y por encima del puño cerrado (y pertenece a la cultura del saludo del sistema Pak Mei (Bak Mei Pai), o su variante (de este último saludo) con el puño vertical y palma de un dedo colocada encima como en los clanes del boxeo Lung Xing... etc.

En realidad existe una gran variedad, y todas ellas con su correspondiente significado.

Hay saludos clásicos como los del antiguo descendiente del arte marcial del Monasterio Siu Lam Ji -Shaolín Tsu- (Yam Yeung Yut Yuet), donde todo su movimiento (puños, manos abiertas y pasos) reflejaban una consigna conocida por sus seguidores; luego de la quema y destrucción del Templo, sus maestros sobrevivientes conocidos como los Cinco Ancestros (Wu Zu), poco a poco tomaron contacto con aquellos que se conservaron leales a los Ming, reunidos en el Magnífico Pabellón de la Flor Roja, es decir el Honghuating, una de las sociedades secretas de la época, y su saludo celestial según ellos mismos, expresaba "derrocar a los Ching, restaurar a los Ming" o Fan Ching Fook Ming.

Este "saludo" ritual, proviene entonces de un sentimiento anti Ching (Qing) -反清- expresado por los chinos desde aquella época, ante las reglas impuestas por los Manchú en el período de dicha dinastía. Los Ching (Qing) eran denunciados por haber destruido la cultura tradicional china por la prohibición de la ropa tradicional china (Hanfu) y obligar a los chinos a llevar "coletas de cerdo" en su pelo en la tradición manchú. Esto se observa en el eslogan utilizado por ejemplo por el Dr. Sun Yatsen "Fǎn Qing Fu Ming/Fan Ching Fook Ming" (反清复明), como mencioné anteriormente, durante la revolución Xinhai de derrocar la dinastía Ching.

Volviendo al "saludo", el nombre de la dinastía Ming 明 está compuesto por los caracteres Sol 日 y Luna 月. El puño cerrado representaba el carácter "sol", mientras que la mano abierta representaba la "luna". De ahí la utilización de este saludo como clave secreta usada por los patriotas (o terroristas) pro-Ming para reconocerse entre sí.

Un amigo mío, el Sifu Jordi Vilá, investigador de gran conocimiento en el campo de las Artes Marciales Chinas, menciona esto que es muy interesante, vale la pena leerlo y lo citamos aquí:

"El origen del saludo proviene de la novela de caballerías Shuihu zhuan 水滸傳 (relato del margen del agua), escrita por Shi Nai'an y Luo Guanzhong, que cuenta con distintas traducciones a lenguas occidentales, siendo la más famosa "All men are brothers", de Pearl S. Buck. En esta novela, un ejército de bandidos se ocultan en un terreno pantanoso, la ciénaga Lianshan, y desde allí lanzan ataques contra el corrupto gobierno Song. Entre ellos se reconocían uniendo el puño derecho y la palma izquierda. El puño cerrado representaba las cinco etnias principales de China, el pulgar escondido simbolizaba el proceso de ocultar el propio ego en beneficio del grupo y los dedos estirados de la mano abierta representaban los cuatro puntos cardinales. Junto al saludo, citaban el dicho confuciano: "entre los cuatro mares, todos los hombres son hermanos" (四海之内,皆兄弟也, Analectas, XII,5). Y detalle interesante, no se inclinaban al realizar el saludo, sino que permanecían erguidos trazando un círculo perfecto con los brazos, simbolizando la igualdad entre todos y la abolición de las clases sociales."

Al respecto, los 5 dedos del puño representan los cinco lagos más famosos de China (Dong Ting, Tài, Päng Yáng, Qïng Hâi y Hü Lün) mientras que los 4 dedos de la mano abierta representando los cuatro océanos del mundo (Pacífico, Atlántico, Índico y Ártico) siendo la unión de ambas manos la simbolización del hermanamiento de las diferentes razas que habitan la tierra:“wû hú si hâi jié xiöng di”, es decir, “Dentro de los cuatro mares y los cinco lagos, todos somos hermanos”.

Sistemas como el TaiJiQuan, el Xing Yiquan, etc, que no han perseguido por ejemplo esta consigna derivada del Siu Lam Ji, no siendo patriotas anti manchúes, no han utilizado ese saludo de sus manos, simplemente una ligera inclinación en forma reverencial hacia el oponente ha sido suficiente (esta "reverencia" es distinta de la empleada por la cultura japonesa de inclinación de la cabeza, en la cultura china su etiqueta marca que debe efectuarse desde los hombros hasta la cintura). En los estilos mencionados, incluso pueden adoptar la forma de saludo de puño y palma horizontal en señal de respeto o saludo cotidiano, pero su origen no informa de alguna particularidad en saludo que hoy conocemos como Baoquanli.

Y por último, mencionar que culturalmente en china, cuando alguien lleva un arma, en el comienzo de una forma por ejemplo, esta es tomada por la mano izquierda, y saludar en este caso, es simplemente extender esa mano izquierda con dicha arma. Pero si hubiésemos sido militares de la antigua China, entonces nuestra arma la portaríamos en la mano derecha, con lo cual cubríamos con nuestra palma izquierda la mano que porta el arma. Hay quienes dicen que desde allí y sin dicha arma en mano, el saludo tradicional -social- que antiguamente se efectuaba (de puño izquierdo cerrado y palma derecha cobijándolo, que significaba "que te acompañe la buena suerte y paz"), se transformó al saludo de las artes de pugilato en los círculos marciales del Wulin.
Finalmente una misma mirada desde otro punto de vista:



El saludo (de JAPAN KARATE-DO GENBU-KAI CHILE)



Todas las artes marciales independientes de su origen, coinciden en que la primera comunicación entre sus practicantes se haga a través del saludo. El respeto mutuo es la regla de oro.

El saludo tiene sus orígenes en el profundo y primitivo ceremonial de los pueblos orientales, en donde el código de honor, el respeto y la rectitud en el proceder eran la base de los legendarios guerreros.

La variedad de saludos resulta casi tan extensa como el mismo número de artes marciales existentes, de todas formas hay dos que sobresalen de las demás por su clasicismo: el saludo de pie y el saludo sentado sobre las rodillas.

En Oriente se le presta una atención casi religiosa, mientras que entre nosotros, en el Occidente, este significado va siendo sustituido poco a poco por los valores socioculturales propios de nuestros pueblos.

Sin embargo, resulta curioso observar como ambos coinciden, de entre los múltiples significados del saludo, en destacar uno que es ambivalente:



“ respeto y consideración hacia el practicante de grado superior”

“dedicación y entrega hacia el practicante de grado inferior”


Es norma al principio y al final del entrenamiento saludar al fundador del arte marcial que se practique y al Profesor que dirige la clase. Al compañero, cuando iniciamos o terminamos algún ejercicio por parejas. También se suele saludar a la bandera del país, al lugar de entrenamiento (DOJO) al entrar y salir de él, y a las armas si las hubiera.


“SI EL SALUDO NO ES CORRECTO CORTÉS Y SINCERO TAMPOCO LO SERÁ EL ARTE MARCIAL QUE SE PRACTIQUE. EN UN SIMPLE GESTO SE REFLEJA TODO”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!