viernes, 26 de noviembre de 2010

Que es el Taijiquan (Tai Chi Chuan)



Para ser estricto lo primero que uno debe decir o explicar es que el Tai Chi Chuan es un estilo de arte marcial, de origen Chino, y dentro de las tantas variantes de estos sistemas, corresponde a un estilo de la línea interna y de origen Taoista (Daoista).
Otra forma de ver el mismo tema es considerar al Tai Chi Chuan como un sistema de Chi Kung (QiGong) de tipo marcial. El Chi Kung (arte o maestría en la Energía Interna) es una práctica milenaria China, relacionada con la búsqueda de la salud, la longevidad, la sabiduría y también con aplicaciones marciales. Los taoistas que desarrollaron el taijiquan han incorporado a sus prácticas elementos del Chi Kung y así es como estás dos disciplinas se fusionan y puedan confundirse como una misma. De aquí surge que el Tai Chi Chuan sea para muchos también, una disciplina cuyo objetivo es la salud, la longevidad y la sabiduría interior (una forma de Meditación en movimiento).

/es necesario aclarar que no todo el Chi Kung es de aplicación marcial y que el Tai Chi Chuan conlleva prácticas de Chi Kung en su trabajo/

Ninguno de estos conceptos en relación al taijiquan son errados completamente, sino que son más bien complementarios, como lo son los opuestos en la teoría del Yin Yang, teoría que esta en la base ideológica del Tai Chi Chuan.
Entonces sin temor a equivocarnos podemos afirmar que el Tai Chi Chuan es un arte marcial interno, que en su practica favorece el cuidado de la salud la longevidad y el crecimiento interior, fundamentándose en principios taoistas y en la filosofía del Yin Yang. En relacion a estos basamentos filosóficos también podemos completar la idea sosteniendo que el Tai Chi Chuan entronca con la teoría de los 5 elementos (Wu-Xing) emparentada intímamele con la teoría del Yin Yang.
Desde un punto de vista visual uno podría ver o confundir al Tai Chi Chuan con una danza. Esto es posible porque dentro de las variantes del mismo, el estilo mas difundido es el de la familia Yang, la cual centrando su principal objetivo en el cuidado de la salud, favoreció en sus formas, los movimientos lentos, continuos, fluidos y sin cortes ni cambios de ritmo y llegando en muchos casos a eliminar o desdibujar los matices marciales del arte. Es necesario aclarar ya, que la familia Yang o el estilo Yang, ni es el único ni es el estilo original, aunque si es el mas difundido y conocido y el estilo al que se le debe muchos de los beneficios que esta practica a devengado en occidente, al poder trasmitirse de esta manera a cientos de personas con diferentes contexturas, capacidades físicas y de cualquier edad y condición previa. Es a partir de la familia Yang y su línea de trabajo que el Tai Chi Chuan alcanzó su difusión mundial.





Etimológicamente la palabra puede desglosarse en:
Tai Chi (Taiji), que indica o quiere significar “principio supremo” o “principio fundamental” y que remite a la filosofía del yin yang como ya se ha dicho.
El término Chuan (Quan) quiere decir “puño” o boxeo.
Es decir entonces que la palabra completa en si significa, Boxeo del principio fundamental.
Este termino es de relativamente nueva data, habiéndose conocido en su pasado también como Shi San Shi (boxeo de las trece posturas), Mian Quan (boxeo suave o del algodón) y Chang Quan (boxeo largo, debido a su extensión) entre otras denominaciones.

Como ya se ha anticipado, el estilo que se practica en el Instituto Feng Long corresponde al Estilo Yang, el más difundido en China y el mundo.

Origen del Tai Chi Chuan

Para remontarnos al origen del mismo hay que bucear tanto en la mitología y las leyendas, como en la historia, que como siempre en la concepción china suelen fundirse sin poder distinguirse claramente donde comienza una y termina la otra.

Mucho hay escrito al respecto por lo que aquí solo comentaremos brevemente que según la leyenda el Tai Chi Chuan surgiría de las manos del sacerdote taoísta Zhang San Feng, quien lo habría desarrollado en la montaña de Wudangshan y desde donde luego habría derivado al resto de China.


Según la leyenda popular este monje vivía allá por el S. XII (final de la dinastía Sung, 960-1126) siendo un estudioso y erudito dedicado al Taoismo. Una tarde mientras se hallaba meditando pudo presenciar la lucha entre un ave y una serpiente. Estando el ave encaramada en la copa de un árbol, descubrió repentinamente a una serpiente en el suelo. Las miradas del pájaro y el reptil se encontraron y se enfrentaron. De pronto, el pájaro cayó en picada sobre la serpiente lanzando gritos penetrantes y atacó furiosamente a arañazos y picotazos al reptil. La serpiente, ondulante y fluida, esquivó hábilmente los violentos ataques de su agresor. El pájaro agotado por sus esfuerzos ineficaces, volvió a la rama para recuperarse. Esta secuencia se repitió varias veces terminando en el fracaso de las tácticas del ave.
Este combate singular habría inspirado a Zhang San Feng en el desarrollo de un estilo de boxeo que posteriormente terminaría siendo el tai chi chuan desarrollado en la villa de Chenchiagou (Chen Jia Gou, Villa de los Chen).

Basándose en datos históricos aportados por la familia Chen (reconocida tradicionalmente como la familia donde se origino el estilo) se puede afirmar que el taiji quan habría aparecido hace unos 700 años  en la Villa de Chenchiagou (Chen Jia Gou), distrito de Wenxian, provincia de Henan en el seno de esta familia.

El primer ancestro de la familia Chen fue Chen Wang Ting (o Zouting 1580-1660), de la dinastía Qing (1644-1911), aunque muchos atribuyen el origen del estilo a Chen Chang Xing (1771-1853), quien aprendiera de Jiang Fa los secretos del "mian quan" o boxeo de algodón. Aquí las fuentes históricas se hacen confusas.
Chen Chang Xing, descendiente en la generación 14 de la tradición Chen entregaría su arte a Yang Lu Chang (1799-1872), progenitor de la familia Yang y fundador de la escuela del mismo nombre y primer miembro externo de la familia Chen, en aprender el estilo. Este maestro, junto con sus hijos y nietos, dio al Tai Chi Chuan la norma teórica y práctica que aún hoy día define a este arte.
En la línea de herencia de este gran maestro encontramos mas adelante a Yang Chen Fu quien puede considerarse "El gran difusor y sistematizador del estilo" . Este ultimo maestro que aquí nombramos, fue quien dio forma definitiva al hoy mundialmente famoso estilo Yang, enseñando la forma larga del sistema.


Para terminar esta narración histórica es necesario explicar que luego de la Revolución maoista el taijiquan recibió una importante renovación y vigorización. Entendiéndolo como útila para la salud de todo el pueblo y también como símbolo de una nación, el gobierno Chino popularizó un nuevo estilo basado en líneas generales en el estilo Yang pero ya  totalmente desprovisto de todas sus aplicaciones marciales, estilo llamado Continental o del País y que cuenta entre sus formas las más conocidas 10, 16, 24, 88.
Para entender en profundidad el estilo, es necesario navegar no solo en la práctica, sino también en la filosofía y adentrarse en textos clásicos de increíble belleza y profundidad.
Abordar el estilo en forma completa, no solo desde lo saludable sino desde lo filosófico y lo marcial es embeberse en el mismo y en un arte de increíble profundidad técnica y conceptual.
Un desarrollo a tal nivel escapa a las posibilidades y objetivos de este post, pero avanzando en esa línea es imperativo recomendar el excelente trabajo que esta ha desarrollado y esta desarrollando en su pagina Shifu Hugo Trigo, creador y director de la Asociación LiDa WuGuan, recomendando claramente desde aquí la lectura y profundización del mismo.

Gracias Shifu Hugo por tu bello y excelente trabajo y por compartirlo generosamente con todo aquel que quiera beber de tu te.


2 comentarios:

  1. Hola, estaba interesado en aprender Taichi, me gustó la explicación de la historia de este arte, pero el link que ustedes recomiendan no existe.
    Gracias
    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por tu comentario. Sería bueno saber dónde estás para así poder recomendarte dónde entrenar estemaravilloso estilo.
      Por el link, el maestro Hugo cambio su página podes contactarte con él por información a
      lidawuguan@gmail.com

      o visitar su nueva página excelente también
      http://www.yongnianargentina.blogspot.com.ar/

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario!!