sábado, 14 de agosto de 2010

Sobre las Palabras 2: Shifu.



Shifu
su significado

Shifu es un término chino que se traduce como "maestro" o "profesor". Aunque puede aplicarse en diversos campos es especialmente usado en el mundo de las artes marciales. Utilizando caracteres chinos puede escribirse de dos maneras que se pronuncian igual:

Shifu (chino simplificado: 师傅, chino tradicional: 師傅, pinyin: shīfu, Wade-Giles: shihfu, "profesor maestro")

Shifu (师父, 師父, shīfu, shihfu, "profesor padre").



Tradicionalmente, en el mundo de las artes marciales chinas, el hecho de que una persona estudiara con un maestro no le convertía automáticamente en su discípulo. Para ser considerado como tal era necesario pasar por una ceremonia llamada baishi (拜师, 拜師, "honrar, venerar, al maestro").
Sólo tras este ritual un estudiante podía llamar shifu a su maestro y era a partir de éste momento en que éste comenzaba a transmitir todo su conocimiento al alumno, que a su vez se convertía en el transmisor de la tradición para la siguiente generación. Fuera de la "Tradición Marcial" también se utiliza este termino. En cuanto a los lazos sanguíneos ésta terminología se traduce como "Padre" y es utilizada inclusive hasta hoy en día.
Por eso quizas la palabra de uso diario equivalente al "Sabon" coreano o "Sensei" japonés debeía ser Sihing traducida como Hermano Mayor, término con el que podemos dirigirnos a nuestro profesor, si es que este no es el último eslabón en la familia marcial de la Escuela a la que pertenecemos....o simplemente, Profesor.

Comentario de Shifu Horacio Di Renzo

"Sifu" significa "Padre-Maestro". En realidad, no representa un "grado" sino un lugar que alguien ocupa dentro de una Escuela.
Hoy en día muchas escuelas lo toman como "Grado" y nombran "Sifu" a un profesor de experiencia. Eso es una interpretación que nace y muere dentro del fuero de esa Escuela, ya que un Sifu no es nombrado, simplemente es o no es.
Yo también fui nombrado Sifu en el 85, en una época en la que realmente, mi nivel apenas era el de un buen instructor. Dentro de ese nombramiento me manejé durante mucho tiempo hasta que me di cuenta de que no era apropiado, y lo desestimé definitivamente.
Un alumno puede llamar Sifu a su profesor, porque él siente que esa persona es su Sifu. No es lo mismo que alguien diga "yo soy el Sifu Pedro"...ahí estamos en otro terreno.
Tradicionalmente, uno es Sifu cuando su Sifu ya no está. Eso es lo que siempre se hizo, ahora las cosas son diferentes y cada Escuela entiende algo distinto por esa palabra, de ahí que el tratamiento sea también distinto.

Para profundizar sobre el tema recomiendo la lectura del excelente artçiculo de la Pagina del instituto Santi, del profesor Jerónimo Milo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!